La calumnia como estrategia contra la sanidad privada
01/20/2023La sanidad privada, aliado fundamental de la sanidad pública
02/01/2023Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) analiza la importancia de la interoperabilidad, que ya permite la Ley Ómnibus:
La interoperabilidad de la historia clínica electrónica de los pacientes entre la sanidad pública y la privada es una reivindicación de muchos profesionales sanitarios. La conocida como Ley Ómnibus que se aprobó en la Comunidad de Madrid el pasado 22 de diciembre, abre la puerta a que los médicos de centros sanitarios privados puedan ver el historial clínico de los pacientes que se sientan en sus consultas y que previamente han sido tratados en el Servicio Madrileño de Salud y viceversa. Para Isidro Díaz de Bustamante supone «un avance que beneficiará a más de 2,5 millones de personas”.
Los cambios introducidos en la Ley Ómnibus afectarán a la historia clínica electrónica y cómo pueden beneficiar a médicos y pacientes. “La Ley Ómnibus permite compartir la historia clínica entre entidades públicas y privadas, promoviendo la colaboración”.
Ya es posible que un médico de la sanidad privada pueda acceder a la historia clínica de un paciente que ha sido tratado previamente en la sanidad pública.
La Comunidad de Madrid es la región española con un mayor porcentaje de ciudadanos titulares de seguros privados de salud, con 38,1%, frente a la media nacional del 24,4%. En total suman 2.567.365 asegurados de prestación de servicios; esta cifra ha crecido en los últimos tres años, con casi 400.000 usuarios nuevos.
Además de evitar duplicidades en pruebas y/o consultas, la Ley Ómnibus aportará seguridad al paciente, que sabrá que el profesional que le trate va a tener en cuenta sus antecedentes.