Gran parte de la labor del sector hospitalario privado en Madrid durante la pandemia de Covid-19 no ha trascendido
02/09/2024COLABORACIÓN PARA AFRONTAR RETOS SOCIOSANITARIOS
02/28/2024El sector de la salud es distinto de cualquier otro sector económico, y no comparable. Nuestro material de trabajo son las personas, y lo son, en su esfera más íntima: cuando sufren una enfermedad, una lesión, cuando son padres, y también en los últimos momentos de la vida. Por tanto, cuando valoramos nuestra actividad, una de las variables a tener en cuenta, necesariamente, es la humanización. Hacer una sanidad centrada en las personas, que tenga en cuenta sus deseos, temores y su bienestar, es un valor al alza en cualquier organización sanitaria y, por supuesto, en los hospitales privados de la Comunidad de Madrid.
Como hemos dicho muchas veces, en salud, la colaboración público-privada es la base de algunas de las iniciativas de mayor éxito, y el resultado de esa cooperación y reciprocidad es un beneficio mutuo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un gran ejemplo de colaboración público-privada, juntos trabajamos para aprovechar al máximo los recursos, cuidando las condiciones en las que se relacionan para procurar su sostenibilidad, pero también para avanzar en humanización.
«La colaboración público-privada es la base de algunas de las iniciativas de mayor éxito, y el resultado de esa cooperación y reciprocidad es un beneficio mutuo»
Cada vez son más los centros de hospitalización privada que cuentan con planes estratégicos de humanización y con certificaciones, y eso se traduce en la calidad percibida por los pacientes. Pero humanizar no es sólo la empatía de un enfermero o un médico con su paciente. Establecer unos procesos asistenciales ágiles, que permitan entender los tiempos de los pacientes y sus necesidades, es tan importante como contar con tecnología y profesionales de primer nivel, y es el primer paso para humanizar la experiencia de las personas que acuden a nuestros servicios.
«La digitalización e interoperabilidad de datos sanitarios e historias clínicas es una medida decididamente encaminada a la humanización»
De este modo, la digitalización e interoperabilidad de datos sanitarios e historias clínicas es una medida decididamente encaminada a la humanización, pues su consecuencia directa es evitar pruebas innecesarias, consultas y peregrinación de un especialista a otro. En definitiva, contribuye a una sanidad más centrada en el paciente.
Otra medida clave para avanzar hacia una sanidad más humana es la escucha activa y la empatía. Es imprescindible involucrar al paciente en su proceso asistencial y darle voz. Los que formamos parte de la sanidad privada de Madrid estamos convencidos de que éste es el camino a seguir.