Comunicado CEIM sobre el Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud
07/04/2024La sanidad al fin logra tener «punch» en las patronales
07/05/2024La patronal acusa a la ministra de «demonizar» a la privada y destapa su doble rasero con Cataluña, con el doble de conciertos que Madrid
La patronal CEIM ha cargado duramente contra el anteproyecto de ley que ha anunciado el Ministerio de Sanidad de Mónica Garcia para blindar la gestión directa de la sanidad pública y hacer imposibles los modelos de gestión privada, «persiguiendo los existentes hasta su total reversión, demonizando a la sanidad privada«.
En un comunicado, CEIM muestra su «preocupación e indignación» el espíritu que inspira este anteproyecto, donde se pone en duda la transparencia del sistema y se pretende eliminar la colaboración público-privada «que tan buenos resultados han dado por un régimen desfasado que conduciría al colapso de la sanidad pública».
Según apunta, «la gestión privada de la sanidad pública hace un uso eficiente de los recursos, invierte en tecnología e innovación y mejora la calidad del servicio para los pacientes. Sin embargo, la reversión de la gestión provocaría una mayor presión asistencial con un aumento de las listas de espera, peor accesibilidad y un aumento de coste al sistema».
De acuerdo con CEIM, «el anteproyecto interfiere en el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de sanidad. Esta intromisión en las transferencias autonómicas atenta contra la libertad de las Consejerías de Sanidad en la búsqueda de la eficiencia y en la sostenibilidad financiera para prestar la mejor atención sanitaria a sus ciudadanos».